Fundación Empresa y Clima
¿Cómo nace la Fundación Empresa y Clima?
En el año 2004, surgió la idea después de conocer el borrador del protocolo de Kioto. En febrero de 20005, con la ratificación del protocolo por parte de Rusia, nuestra directora Elvira Carles no tuvo ninguna duda de que 3 años después empezaría a caminar y sería el origen de grandes cambios dentro de la sostenibilidad de cualquier empresa de cualquier sector.
Hasta principios de 2008 se preparó la arquitectura y los cimientos de lo que actualmente es la Fundación Empresa y Clima. La presentación oficial de la Fundación fue 2008, con el objetivo de ser el referente empresarial y multisectorial para las empresas españolas para dar respuesta las necesidades y dudas originadas por el Cambio Climático y sus efectos directos e indirectos.
En septiembre de 2010 la Fundación fue nombrada Miembro Observer de las COP de Naciones Unidas y recientemente, en agosto de 2024, Miembro Observer de la COP de Biodiversidad. Ello implica su participación directa y la posibilidad de poder registrar a sus representantes empresariales en las reuniones y conferencias de las partes organizadas por la ONU.
Nuestra misión es ofrecer soporte a todas las empresas para que tengan la información y las herramientas adecuadas para afrontar los compromisos y retos que implica el cambio climático.
¿Cuál es el papel de la Fundación en la lucha contra el cambio climático?
Las empresas son agentes clave en la lucha contra el cambio climático. Cada día asumen compromisos más importantes en cuanto a acción climática se refiere, pues la emergencia climática es una realidad ineludible y supone, además, un riesgo para nuestra sociedad y economía. Ahora bien, también hay que verlo como una oportunidad que da lugar a la innovación, liderazgo y nuevos nichos de mercado para las empresas.
Desde la FEC ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores a planificar e invertir en una economía baja en carbono, impulsando estrategias de mitigación y fortaleciendo su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático. Como conclusión, ayudamos a las empresas en la reducción de sus emisiones y en el camino para llegar a una descarbonización total.
¿Qué colaboraciones han sido clave para el éxito de sus proyectos?
Desde los inicios de la Fundación Empresa y Clima llevamos más de 15 años desarrollando proyectos nacionales e internacionales. Hemos trabajado en más de 9 países, y colaborado en más 35 proyectos. Para ello, trabajamos estrechamente con el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Iberoameriano, el Banco Africano, la UE, y, evidentemente con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que incluye la Fundación Biodiversidad. Otras colaboraciones clave son con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), la Oficina Española de Cambio Climático, la Generalitat de Catalunya o la Diputació de Barcelona.
¿Cómo evalúan el impacto de sus acciones en el corto y largo plazo?
Todos los proyectos nacen con un objetivo general y una serie de objetivos secundarios que deben cumplirse antes de la finalización de cada proyecto. Durante los últimos 15 años así se ha hecho en más de 35 proyectos.
Todos, desde el primero, hasta el último son casos de éxito. Nos gustaría destacar el primero que llevamos a cabo, ya que fue un gran reto. Fue desarrollado en el Salvador en el año 2010. Se implementó una réplica de lo que es la bolsa de subproductos en Cataluña y que, a día de hoy, sigue funcionando. Se han conseguido eliminar miles de toneladas de residuos que estaban en los patios traseros de las fábricas y se han convertido en subproductos, con lo cual muchos de ellos se han vuelto a incorporar a las diferentes cadenas de fabricación. Es un éxito dentro del ámbito de economía circular, reducción de residuos y reducción de emisiones, y también en el ahorro tan importante de energía y agua.
¿Cuáles son los mayores desafíos que han enfrentado en la implementación de proyectos sostenibles?
El mayor desafío que existe actualmente para nosotros y el resto de la humanidad es adaptarnos a la emergencia climática y a las condiciones cambiantes que tendremos durante los próximos años.
¿Qué planes futuros tiene la Fundación para seguir promoviendo la sostenibilidad y la acción climática?
Igual que desde el principio, el objetivo es seguir creciendo de una forma transversal para ayudar absolutamente a todos y ser un buen enlace entre cualquier administración y cualquier tipo de empresa, sin tener en cuenta ni su geografía, ni su sector ni su tamaño.
En el próximo número detallaremos el Proyecto BIOFORPIRI que está llevando a cabo la Fundación en Cataluña.